La Web nace libre: Tim Berners-Lee y Robert Cailliau

30 Abr

30 de Abril de 1993

Hay héroes que viven casi en el anonimato, pese a ser pilares de la civilización moderna. En vez de buscar ganancias, reconocimientos y provecho individual por su trabajo, lo regalaron para que todos disfrutemos de los frutos de su genio.

Hoy saludamos a Tim Berners-Lee, a Robert Cailliau, y al CERN en su conjunto, recordando el día que nos regalaron la World Wide Web, hoy, hace 19 años.


Los creadores de la Web posando junto al primer servidor
(Fuente: World Wide Web Consortium)

Al inicio la Internet era el conjunto de muchas cosas. Principalmente Correo y Listservs como foros para discusiones. Telnet para acceso a servidores. FTP para obtener archivos. Una variada fauna exótica de Gophers, Veronicas, Archies y otras especies ahora extintas.

Tim Berners-Lee y Robert Cailliau cambiaron el rostro de la Internet para siempre. En el proceso facilitaron su uso de forma que toda la población pudiese aprovechar los recursos de Internet de forma sencilla. Lo hicieron llevando a un nivel superior varias tecnologías ya existentes, como el hipertexto, las redes punto a punto, la terminales gráficas, las computadoras personales, uniéndolas en una síntesis tan importante como el descubrimiento de la escritura y la imprenta. Inventaron la Web.

Y un día como hoy, hace tan solo 19 años, el CERN se lo regaló, junto con todo el código fuente, a la humanidad. Nada de “GPL”, “ASL”, “CC” o cosa similar. Lo donaron como Dominio Público.

Hay muchas personas famosas que realmente no lo son por su trabajo o genio, sino por su capacidad de enriquecerse a niveles desproporcionados a costa de las necesidades o manias de la gente. Hoy tenemos el gusto de celebrar a personas que realmente lo merecen.

Así que hoy, en la misma Web que ellos inventaron, agradecemos a Tim Berners-Lee, a Robert Cailliau y al CERN.

Gracias.

Referencias:
Imagen del comunicado oficial donde el CERN dona al dominio público todos los documentos y código de la World Wide Web
Sitio del World Wide Web Consortium, órgano rector de la Web

¡Paz!
El Corsario Negro ☠

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: