Una Máquina para Multiplicar Millones: Otto Steiger

7 May

7 de Mayo de 1895

Durante milenios la capacidad de cálculo de la humanidad se limitaba a los dedos de las manos y los pies, o alguna máquina simple que podía sumar o restar. Entonces un inventor suizo inventó una máquina que podía multiplicar de forma directa. Una revolución que sigue hasta nuestros días.

Hace poco más de cien años se dio a Otto Steiger la patente de la primera calculadora que podía realizar las cuatro operaciones básicas de forma eficiente: La Millonaria.

No es digno de hombres excelentes perder horas como esclavos en tareas de cálculo, las cuales podrían ser relegadas con seguridad a otras personas si se utilizaran máquinas
Gottfried Wilhelm Leibniz ( 1646 – 1716)
(Fuente: Mr. John Wolf)

La búsqueda de una máquina capaz de realizar operaciones aritméticas empezó en 1642 con la “Pascalina”, sin embargo durante 250 años la única forma de realizar las multiplicaciones era a través de realizar sumas repetidas. 2 x 3 = 2 + 2 + 2. Suena bien, excepto si la operación es 9,876,543 x 1,234,567. En ese caso hay que realizar más de 1 millón de sumas. Favor de esperar sentado.

Otto Steiger se apoyó en diseños anteriores y diseñó una máquina donde el resultado de la multiplicación de dos cifras (6 x 4 = 24, por ejemplo) ya estaba “codificada” en el mecanismo, de forma que el resultado de esa multiplicación se podía obtener solo dando una vuelta (en vez de 4). Mejor aún, el obtener el resultado de una multiplicación “grande” se podía hacer con pocas vueltas.

Había enseñado a la máquina las tablas de multiplicar.

Durante medio siglo “La Millonaria”, como nombró a su máquina, fue la vanguardia en el desarrollo de calculadoras. Un antepasado de nuestras modernas calculadoras científicas.

Referencias:
Una excelente descripción de la “millonaria”, con fotos y diagramas, explicando su funcionamiento
This Day in Tech, en Wired

¡Paz!
El Corsario Negro ☠

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: