¿Álguien quiere jugar gato?: Alexander Douglas

21 May

21 de mayo de 1921

Una realidad de la computación es que pese a los grandes avances que ha permitido y la invaluable ayuda que ha brindado a tantas áreas del conocimiento, en el fondo, su fin último, son los juegos de video.

Hoy hace casi un siglo nacio Alexander Douglas, y el es uno de los responsables de los videojuegos.

You know what’s really exciting about video games is you don’t just interact with the game physically — you’re not just moving your hand on a joystick, but you’re asked to interact with the game psychologically and emotionally as well. You’re not just watching the characters on screen; you’re becoming those characters.
– Nina Huntemann, Game Over

Alexander “Sandy” Shafto Douglas, nacido el 21 de mayo de 1921, estaba desarrollando su tesis de doctorado en la ciencia de la computación, allá en el lejano 1952. Esa era una era diferente. Las computadoras eran en gran parte electro-mecánicas. La entrada era por cintas de papel con perforaciones y “diales” de teléfonos rotativos (desconocidos para las nuevas generaciones). La salida era por impresora, o por osciloscopio.

Pero Alexander imaginó un futuro donde la interfaz entre las computadoras y las personas sería más sencilla. Más fácil de aprender. Intuitiva. Un futuro de interfaces gráficas.

Y decidió programar un ejemplo.

Un juego.

OXO, para la computadora EDSAC, es reconocido como el primer videojuego gráfico de la historia. Así que cuando estén jugando Diablo III en la noche, recuerden que todo empezó con un sencillo juego de gato. ¿Alguién quiere jugar una partida?

PS. OXO también es un hito en la historia de la Inteligencia Artificial, y eso que fué programado unos años antes de que se inventara el término.

Referencias:

A.S. Douglas en Wikipedia
Juego “OXO” en Wikipedia
Juego “OXO” en Classic Games

Anuncios

Una respuesta to “¿Álguien quiere jugar gato?: Alexander Douglas”

  1. masajista alicante 2015-04-16 a 03:26 #

    Me encanta!!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: