El padre del Gigante Azul: Charles Flint

16 Jun

16 de Junio de 1911

En tiempos actuales hay nombres de gigantes, personas que hay construido las empresas sobre las cuales se basa el ecosistema de la computación actual. ¿Cuanto se hablará de ellos dentro de 100 años? ¿Alguien recordará sus nombres, reconocerá sus rostros, hablará de sus historias?

Hoy vamos a recordar a un gigante del pasado, el precursor de las empresas de tecnología, el primero que transformó las tecnologías de la información en una poderosa empresa, que incluso 100 años después se iergue como una de las gigantes en el mundo: Charles Ranlett Flint, Fundador de IBM.

“To visualize the future of IBM you must know something of the past”
Thomas J. Watson Sr.
(Fuente: Wikipedia Commons

 Mucho se puede decir de Charles Ranlett Flint, nacido el 24 de enero de 1850. Empezó a joven edad en el negocio del transporte marítimo, pero demostró ser uno de los mejores empresarios de su tiempo y en poco tiempo empezó a diversificar sus intereses: Polímeros, dulces, textiles, aviones (¡con los hermanos Wright!), todo lo que tuviera a su alcance. También fue un importante diplomático, ávido deportista y fundador del Club de Automovilismo de América.

Y su fortuna no la hizo a través de practicas monopólicas y negocios turbios, como otros los “Robber Barons” de esos años, sino que lo hizo a través de un mecanismo novedoso, que permitía a empresas competidoras unirse para explotar sus ventajas, unir sus fuerzas, y volverse mas que la suma de sus partes: La fusión de empresas a través de intercambio de acciones.

 Pero su obra maestra nació el 16 de junio 1911, con la unión de Tabulating Machine CompanyInternational Time Recording Company y Computing Scale Corporation, las tres mayores empresas de tecnología para el procesamiento de datos (aunque en aquellos lejanos ayeres no le les llamaba así) dentro de la nueva Computing Tabulating Recording Corporation. Esa empresa demostró su capacidad de crecer y dominar el mercado, y en 1924 tomó el nombre de International Business Machines Corporation, IBM, el gigante azul.

La unión hace la fuerza, esa es la enseñanza que nos hace Charles Ranlett Flint, y que recordamos hoy, mas de cien años después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: