Sembrando semillas para compartir en la red: Bram Cohen

2 Jul

2 de Julio de 2001

En Estados Unidos tienen la leyenda de Johnny Appleseed, un visionario/obseso/loco el cual pasó su vida sembrando árboles de manzana, regalando a todo mundo el beneficio de su trabajo. Nuestro equivalente en la computación es un visionario auto-diagnosticado con Sindrome de Asperger el cual nos regaló una de las mejoras formas de compartir archivos grandes para grandes números de personas que existe: BitTorrent.

Posiblemente la persona mas odiada por los estudios de péliculas, los ejecutivos de la industria de la música y muchas empresas de software. A la par de ser un héroe para todos los piratas de la red.

 

 

“With BitTorrent, the cat is out of the bag”
(Fuente: Wikimedia Commons)

Bram Cohen, hijo de un científico de computadoras, se encontró trabajndo en el proyecto MojoNation durante los últimos años del siglo XX. Una vez que el proyecto fracasó utilizó los conocimientos adquiridos para crear algo nuevo.

El objetivo era la transmisión de archivos de gran tamaño de una forma rápida y confiable. Durante toda la existencia de internet el problema radicaba que entre mas grande el archivo, y entre mas gente lo solicitaba, el desempeño de la transferencia era cada vez peor, al punto de no ser práctico.

Su solución: Partir el archivo en muchos fragmentos pequeños. Permitir a las personas que solicitan el archivo el recibir cualquier fragmento, sin importar el orden. Y aquí viene la parte genial. En cuanto una persona recibe un fragmento, es a su vez una “fuente” la cual puede dar ese fragmento a otros usuarios. Es decir, las personas que empiezan a copiar el archivo, antes de terminar de descargarlo, ayudan a distribuirlo a mas y mas personas.

El resultado es que entre mas personas quieren un mismo archivo, más rápida es la descarga, y mas fácil es conseguir todos los pedazos.

Una excelente forma de distribuir copias ilegales de musica y películas a través de internet.

Y para hacerlo aún mejor. Los “trackers”, los directorios que registran que personas tienen que partes de un archivo, pueden decir que ellos no estan haciendo copias ilegales, ya que los datos en si no pasan por sus computadoras.

Es por eso que la MPAA tiene un precio sobre su cabeza, y muchos piratas lo tienen como santo de su devoción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: